martes, 27 de septiembre de 2016

Reventaron a Joseba Arregi en torturas en 1981, y hay 7 fotos.

Joseba Arregi. Foto general cuerpo de su cadáver.
Todo atado y bien atado

Joseba Arregi Izagirre, 
torturado hasta la muerte

D.G.S. 13 de febrero 1981
Joseba Arregi. Foto de su cara con numerosos derrames y hematomas.
Las fotos acusadoras

Siete fotos espeluznantes. Son la prueba fotográfica de las torturas mortales que sufrió Arregi hasta reventarle en la Dirección General de Seguridad.

Joseba Arregi. Foto de su cuerpo de espaldas. Destrozado.
Estas fotografías han sido remitidas a medios próximos a E.E., G.V., A.I. y H.B. con la sola pretensión de su difusión al pueblo vasco y a todos los pueblos del mundo. Sobran, pues, cualquier manipulación o utilización de ellas por partido, grupo o coalición determinada”.
(Nota que acompañaba al envío anónimo de estas fotos de 1981)
 
Joseba Arregi. Foto de su rodilla, con herida circular y moraturas. (exactamente igual a la de la otra rodilla)
Joseba Arregi Eizagirre, de 30 años de edad y militante de ETA, muere tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid. La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales, derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies». Presentaba «estado estuporoso, disnea intensa y dolor abdominal». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado».
 
Joseba Arregi. Foto zona de los riñones y columna. Enorme hematoma.
Sus últimas palabras a un militante de ETA y a otro de los GRAPO antes de morir en el penitenciario de Carabanchel fueron Oso latza izan da” (“Ha sido muy duro”).

Joseba Arregi. Foto pie, con quemaduras de 2º grado (en ambos).
Le torturaron entre 73 policías impunes

73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria y otros puntos del Estado. 10 días después, el 23F de 1981, “Golpe de Estado” fascista para embellecer la transición.
Sí, todo atado y bien atado.
Joseba Arregi. Foto glúteo y pierna. Todo ello es un hematoma.
Reventaron a Joseba Arregi en torturas en 1981, y hay 7 fotos.
Esta noticia la incorporamos al blog en septiembre de 2014. Varios colectivos, organismos, asociaciones... difundieron el enlace. En este septiembre de 2016, las lecturas de esta horripilante sesión de torturas hasta la muerte de un militante de ETA han alcanzado las 106.000 visitas.
Queremos seguir recordando que la tortura está presente en este país, en los más lúgubres calabozos, en las más flamantes comisarías, en los módulos de aislamiento, o en numerosas operaciones policiales a la plena luz del día. Y por eso la denuncia y difusión siguen siendo más necesarias que nunca.
La tortura en España ha afectado a decenas de miles de personas, pero algunos casos han sido muy significativos, porque han demostrado la continuidad de dicha brutal herramienta policial o carcelaria desde el más puro franquismo, pasando por la falsa Transición, hasta los días actuales.
-Como las que sufrieron, para luego ser fusilados hace hoy 41 años los 5 antifascistas y patriotas de FRAP y ETA.
-Agustín Rueda reventado hasta la muerte.
-Torturas mortales hace 36 años a José España Vivas:
http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2016/09/a-los-36-anos-de-la-muerte-por-torturas.html

-O hace 35 a Joseba Arregi. O a Dolores Castro Saa y Albino Gabriel López para después ejecutarlos.
-O las torturas mortales en episodios de guerra sucia en 1993, 97 y 99 contra militantes clandestinos de ETA:
http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2016/01/cuando-los-militantes-de-eta-se.html

-O la tortura a largo plazo sanitaria y de desatención total que llevó a la muerte en prisión de Isabel Aparicio Sánchez en abril de 2014.
http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2014/04/exterminada-en-zuera-la-comunista.html


Lee los casos, infórmate, indígnate, difunde y denuncia
La tortura es la más brutal aberración del terrorismo de Estado.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS TORTURAS PERO A LA INFORMACION LE FALTA LA BIOGRAFIA DE ESTE HOMBRE, ASESINATOS COMETIDOS Y SUFRIMIENTO DE SUS VICTIMAS Y FAMILIA

mareva mayo dijo...

esa información que reclama "anónimo" ya está vitoreada hasta la hartura y el esperpento, por el televisor y las hienas que escriben la histora manipulando la historia y llenando de solemnes misas y supuestas glorias y valentías el camino de los torturadores y represores sociales!

Anónimo dijo...

Habria asesinado y todo lo que digas. habran sufrido lo suyo los famialiares de la victimas. Y no estoy diciendo que hizo bien en asesinar, pero no me parece que por asesinar a una persona haya que torturar. O ahi que torturar y matarlos tambien a los guardia civiles por haber matado asi a una persona??? y por seguir tratando komo delincuentes a todos los vascos? Por que te recuerdo que si vajamos de vacaciones y nos ven la ikurriña ya tenemos alguna multa encima. Pero me parece que como ai bIenos españoles hanra buenos vascos tanbien!

Anónimo dijo...

hombre, ya puestos estaria bien saber la biografia de esos 73 policias, los asesinatos que cometieron, a parte de este, claro esta, y el sufrimiento de sus victimas y familia. menudo facha, siempre empezais igual, no estoy encontra de la tortura, pero..., no soy racista, pero..., no soy facha, pero...

Anónimo dijo...

Y TÚ, QUÉ SABES SI ESTA PERSONA HABÍA COMETIDO ALGÚN ASESINATO?. LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE LOS 73 POLICÍAS QUE LO INTERROGARON Y LO TORTURARON SI COMETIERON UN ASESINATO DE LOS DOS QUE FUERON FINALMENTE CONDENADOS FUERON INDULTADOS Y ASCENDIDOS Y CONDECORADOS. ESA ES LA REALIDAD. NINGUNO DE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES CONDENADOS POR TORTURAS, O ASESINATOS, NINGUNO, HA CUMPLIDO LA TOTALIDAD DE LA CONDENA, NINGUNO SE HA ARREPENTIDO, NI HA PEDIDO PERDON A SUS VÍCTIMAS. ES MAS, EL ÚNICO GESTO DE ESTOS CANALLAS HACIA SUS VÍCTIMAS HA SIDO DE BURLA Y DESPRECIO.

Anónimo dijo...

En este país no cumple la totalidad de las penas impuestas nadie. Ni ladrones. Ni pederastas. Ni violadores.ni chorizos K nos gobiernan....ese es el mayor problema de este país...

Anónimo dijo...

Anonimo por minimo respeto a la memoria historica deberias de callarte.
No solo es terrorismo (segun algunos españoles) lo que ocurre en el norte.
Tambien deberias de ves el terrorismo por parte de muchas politicas de derechas.
¿O acaso el modo de MATAR a Joxe Arregi no fue terrorismo? Solo llega a vuestros oidos
lo que os apeteces escuchar pero las cosas no son asi.Y sin ta odios@s somos dejadnos
ser un pais libre e independiente.

anonimoooo dijo...

k país madre mía luego se extrañan ke vayamos en contra de ellos lo mas logiko luego cuando se les necesitan nunca están y encima quedaron libres? en fin cuando por menos ay gente en la cárcel... ojala les harian lo mismo pero bueno a todo ce... le llega su san martín y ya pagaran y ojala de la peor manera y cuanto antes

Unknown dijo...

Anonimo......eres una cucaracha. Una sabandija igual que esos 73 malnacidos. Esoas torruras no se le hace a nadie....haya hecho lo que haya hecho. Fascista.....

PILAR dijo...

Nada de lo quw hubiera hecho éste individuo justificaría la tortura. Se supone que estamos en un estado de derecho con unas leyes y una justicia que ae aplicaría en caso de delitos probados.

Anónimo dijo...

Cuanta lucha para nada,porque seguimos en una dictadura y cada vez hay menos conciencia de clase.
ACAB

sev dijo...

los posibles asesinatos, ¿justifican la tortura hasta la muerte?

Anónimo dijo...

"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego" que decía Ghandi... Vergüenza ajena da este país.. Si tenia delitos de sangre a la cárcel de por vida pero no de esta manera.. Así, no...

Unknown dijo...

Pero si esto es solo un caso, hay miles de personas que fueron torturados y asesinados por el régimen fascistas de franco y muchos no habían hecho nada, solo tener ideas y otros ni siquiera eso. Por qué se formó eta? pregúntense el porqué

Anónimo dijo...

Estoy en contra de todo tipo de tortura, de la tortura policial y carcelera mas aún si cabe. Mi abuelo fue torturado hasta dejarlo en coma, cuando un juez hacia un mes que había decretado su puesta en libertad, lo acusaron de Masón cuando residía en la Isla de Cuba. Salio de la cárcel en estado de coma. nunca recupero el sentido y a los once días falleció. A su hijo, mi padre lo detuvieron por ser su hijo a la edad de 16 años la primera vez, seis meses ingresado, la segunda con 18 años, consejo sumarísimo tribunal militar de la Coruña. Cadena perpetua. conmutada posteriormente y lo liberaron cumplidos los 30 años. Llego a ser torturado hasta por el capellán de la prisión por negarse a confesar y no asistir a los oficios religiosos. De que torturas se habla, que poco respeto por la vida de las personas que piensan diferente. No me convencen los historiales policiales ni sus montajes. Porque lo diga un papel una persona no es un asesino. La dictadura que dura ya 80 años esta llena de montajes y chanchullos policiales.

Comités por un SRI dijo...

No se publican los comentarios que alaban la tortura y a los torturadores y se alegran de esta muerte para conseguir "eficacia policial".

Rafa dijo...

Si la gente supiera más sobre quién era Ghandi... Para empezar repetiría menos esa frase chorra que sólo sirve para que siempre perdamos contra el sistema y sus infiernos de disidencia programada.

Rafa dijo...

¿Lucha? ¿Conciencia de clase?
Ahí va una rápida lección sobre las dos cosas: si pillo en persona a los que hicieron el atentado de Córdoba en 1996 en pleno barrio obrero y estuvieron a punto de hundir dos bloques de pisos, repito, en pleno barrio obrero, que mi piso quedaba a menos de medio kilómetro en la misma avenida, mejor no digo lo que les habría hecho porque sólo por decirlo me meten en una cárcel de máxima seguridad.
Eso no es lucha de clases y menos con la puta xenofobia con la que se contesta, esas gilipolleces de "todos los que no son así son fachas, todos los son basura".
Pues te lo dice un comunista con parte de du familia exiliada y por suerte de última hora la familia entera no exterminada en un tren fantasma en 1937... Ojalá se vayan todos a la mierda: ellos, sus compinches, su red económica, etcétera.

Anónimo dijo...

La Justicia para que esta? Lo que hubiera hecho, que no lo se, debería ser un juez quien dictara sentencia, pero la barbaridad de torturas hasta los nueve días que tardaron en asesinarlo, no lo merece nadie y mucho menos que estos asesinos estén en la calle. Queremos JUSTICIA

Anónimo dijo...

estos etarras mataron o torturaron a alguien?

Anónimo dijo...

juan nunca aprobare la tortura venga de donde venga,pero miguel a. blanco torturo o´ mato a alguien .......

enric dijo...

La policía debería ser usada únicamente para proteger al pueblo, bajo ningún concepto se debe permitir que ocurran estas cosas. Si actuan de la misma forma que los criminales para que los necesitamos? Conste que no estoy a favor de eta ni de ningúnna organización criminal sea del tipo que sea. Nos sobran las películas americanas y nos falta conocer personajes cono Ghandi. Es sabido que combatir la violencia con mas violencia nunca funcionó. Ale a reflexiinar todos.

22VSO dijo...

Rafa, estas torturas precisamente las hizo el sistema, y el propio se encargo de dejarlos libres.

Unknown dijo...

Verguenza que justifiques su martirio por lo que hizo. Asi nos va

Unknown dijo...

Creo que el Estado y la Justícia estan para juzgar y hacer justicia no para aplicar sin juicio. Es cosa de dictadura.

Unknown dijo...

ETA surgio como enemiga de la dictadura de un general golpista genocida. Este 3G tiene el record de torturas, muertes y asesinatos en este pais, Cuando ETA hizo volar a carrero se convirtieron en heroes, por dejar tocado a un regimen ya bastante debil por la enfermedad del dictador. Luego empezaron a perder el norte, llegando al punto de que no les quedo mas remedio que disolverse. Esta es la breve historia. Pero si ETA fueron los "malos", la guardia civil y la policia armada o nacional no se pueden otorgar el papel de "buenos", ya que mediante torturas,leyes de fugas,casos como el de Mikel Zabalza, Joxe Arregi,los tres de Santander y varios mas, han contribuido a crear la mala fama que todavia tienen, y tendran,los de la seguridad del estado. Han sido decenas de años aguantando la violencia que han desarrollado impunemente para olvidarla en pocos años

Anónimo dijo...

Estas comparando un asesinato de eta con un asesinato de policias? supuestamente los policias estan para meter a la carcel a asesinos, no para ser ellos los que asesinen....

Unknown dijo...

Lo qué no se cuenta es los "suicidios "desgraciadamente en 1981 yo vivía en Madrid y fui una de tantas mujeres que salíamos a la calle para luchar por una democracia y libertad derechos y dignidad corríamos delante de los grises en la calle Callao donde aún estaba Galerías preciados fui detenida y me mandaron a dirección así le llamábamos tengo una marca preciosa en mi brazo de un cigarro apagado en mi brazo yo ni perdono ni olvido Salud y República

Unknown dijo...

Lo qué no se cuenta es los "suicidios "desgraciadamente en 1981 yo vivía en Madrid y fui una de tantas mujeres que salíamos a la calle para luchar por una democracia y libertad derechos y dignidad corríamos delante de los grises en la calle Callao donde aún estaba Galerías preciados fui detenida y me mandaron a dirección así le llamábamos tengo una marca preciosa en mi brazo de un cigarro apagado en mi brazo yo ni perdono ni olvido Salud y República

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta el historial de la Guardia Civil y Policía Nacional, alguien piensa que nadie en esa época gastaría una peseta en investigar lo sucedido. Y luego ya el en 82, con el señor X gobernando, pues más de lo mismo. Para los que vivimos esa época, pocas explicaciones y más justicia.

Anónimo dijo...

La pregunta no es por qué se formó. En su origen tenía un sentido. La pregunta es por qué continuó y por qué se acabó convirtiendo en una dictadura similar a la que combatían en origen.