sábado, 10 de septiembre de 2016

Numerosa difusión en la campaña contra la criminalización a Hasel y Ciniko.

Foto. Pancarta en Lugo. "Absolución Hasel Ciniko Ayax Prok. Cantar non é delito".
Campaña absolución Pablo Hasél y Ciniko

Pancartas, carteles, pintadas, apoyos personalizados, charlas...


Pintada. "Libertad PCE(r)". (en una pared)
Muro Solidario:

-León: Pintadas y pegatinadas, por la libertad de Manuel Arango Riego, preso político del PCE(r) gravemente enfermo.

Foto. 2 pegatinas "¡Amnistía! Arango libertad". (en una cabina telefónica)
2 pegatinas Arango. (en una puerta metálica)
2 pegatinas Arango. (en una pared)
2 pegatinas Arango. (en un transformador)
Pegatina Arango. (en puerta metálica)

Cartel "¿Justicia para quién?" (recortes de prensa de inmunidad burguesa de sus delitos)
Difusión:
-Cartel sobre el tipo de justicia que se da en España.
"En España... ¿Justicia para quién?. Mientras a nosotrxs nos condenar por opinar, hacer canciones, denunciar la desigualdad, resistir a ser desahuciadxs o señalar a quienes nos condenan a una vida de miseria... Esta es la justicia del Estado español, porque nada ha cambiado... La justicia de los fascistas".

Dibujo de una minúscula celda.
Opinión:

Vivir aislado en dos por un metros de pasillo

La carta de Paco Cela sobre las celdas que ha conocido en 32 años que como preso político lleva en prisión en tres etapas diferentes es muy interesante. Rebuscando, os escaneo este dibujo de una celda de los años 90, realizada por un preso político. Imaginaros vivir en primer grado penitenciario en semejante habitáculo... En varias localidades, organismos de solidaridad han reproducido a tamaño real celdas donde tienen a las y los presos políticos, con su water, su micro-mesa, etc. Impresiona. Algunxs han estado hasta 6 años en esas condiciones de mera supervivencia.
Pero lo más importante es el espíritu de necesaria acomodación a las circunstancias represivas, y (yo también me sorprendí con el libro de los tupamaros cuando lo leí) cómo la auto-organización obligada por el aislamiento, la auto-disciplina, la firme creencia en el futuro, hace de un cuchitril un sitio espacioso.
Recuerdo un texto donde se narraba que -en su etapa de cárcel en los ochenta- habían tenido a Arenas en aislamiento en una celda minúscula con una bombilla de ¡25 watios!, y que la única lectura permitida era una hoja parroquial que un carcelero le daba. Y nos hablan de Derechos Humanos...
Nos contaba hace unos días un expreso comunista, que cada vez que le trasladaban a una nueva celda, gastaban “toda la lejía el primer día para que no nos comieran los bichos y la mierda”.
Y esas cartas de numerosas presas y presos de aterirse de frío en invierno y ahogarse de calor en verano.
Amueblar la cabeza”, sabiendo que te enfrentas a media vida (o a más de media vida como el propio Paco) en prisión, aislado, vigilado, en una mísera celda, por tu ideología política.
Por eso, y para acabar, otra frase oída “cuando llegan cartas de fuera, postales de verano, año nuevo o vacaciones, fotos de eventos o actos, etc, etc. la celda se expande. Nos vamos con vosotros a esa fiesta popular, a ver con vuestros ojos eso que nos contáis.”

No hay comentarios: