lunes, 5 de septiembre de 2016

Los trabajadores de Suecia, Dinamarca y Noruega, con la República española.

Dibujo. "Hagamos de la Memoria Antifascista..." (manifestación con puños gigantes portados como pancartas)
HAGAMOS DE LA MEMORIA ANTIFASCISTA UN PRESENTE DE LUCHA Y RESISTENCIA

Este apartado está dedicado a la solidaridad que los trabajadores de los países del norte de Europa: Suecia, Noruega, Dinamarca… prestaron a los trabajadores del Estado español en su lucha contra el fascismo. Es un episodio apenas conocido pero que ha dejado una huella en estos países. Fueron más de mil combatientes los que llegaron de estos países para incorporarse a las Brigadas Internacionales. La mayoría obreros, en el caso de los combatientes suecos y noruegos tuvieron que marchar clandestinamente ya que el gobierno sueco lo prohibía bajo condena de seis meses de prisión, al igual que las manifestaciones de apoyo y recogida de fondos para los combatientes en España, lo que no impidió que a la vuelta de Brigadistas en 1938, en Malmö les recibieran 10.000 personas y cuatro días más tarde en Estocolmo les esperaban 8.000, como tampoco impidió que durante todo el tiempo que duró la guerra se organizaran comités de apoyo por todos los países nórdicos para la recogida de fondos y para pedir armas para la República española y de los que recogemos algunas notas que aparecieron en diversos números de la revista “Ayuda”, publicada por el SRI.

Suecia:
Por votación unánime, el Congreso de la Federación de Obreros del Transporte ha acordado entregar una suma de 10.000 coronas suecas para ayudar a la España republicana.
Con el mismo fin, el Congreso ha tomado el acuerdo de expresar a la democracia española sus simpatías por la lucha que sostiene contra el fascismo, y exigir del Gobierno las medidas necesarias para que la República de España tenga el máximum de posibilidades para procurarse armas y material con que defenderse de sus invasores.
Paralela a estas determinaciones, la Sección Sindical número 110 de la Federación de los Obreros de la Industria del Acero, ha adoptado una resolución en virtud de la cual se invita al Gobierno a que levante el bloqueo de armas contra España, así como también la prohibición de envió de voluntarios.
El referido Sindicato ha declarado que la clase obrera sueca y los partidos antifascistas no cejaran en su apoyo a los leales de la Republica de España.”
Ayuda nº 73, de 18/09/1937

Dinamarca:
La gran manifestación del 7 de agosto ha resultado una vigorosa demostración contra el fascismo y la guerra y por la libertad y la independencia de los países nórdicos. Las banderas nacionales danesa, noruega, irlandesa y sueca flotaban al lado de los manifestantes que llevaban una estrella roja con flores y con el martillo y la hoz. Inmediatamente después de las banderas y decoraciones marchaban bajo la consigna de la República española, 50 combatientes escandinavos vueltos de los frentes de España, conduciendo un cuadro con la figura de un gran cañón y esta inscripción alusiva: ¡Armas para la España republicana!”
Ayuda nº 102, de 1938

Noruega:
Hará un mes que el Comité Noruego de Ayuda a España comenzó su campaña de colecta para enviar quince ambulancias a la España republicana y hará una semana que los coches fueron entregados. Actualmente van camino de Barcelona.
Por otro lado el Congreso de la Federación de Marinos Noruegos ha decidido invertir la suma de 10.000 coronas en ayuda de España, encargando a la Comisión Ejecutiva que hagan nuevos donativos en caso de necesidad.
En la resolución “de luchar contra la guerra y el fascismo” el Congreso ha encargado a la Comisión Ejecutiva que “prosiga los esfuerzos en vista del desarrollo de nuestra organización internacional para que pueda cumplir las tareas que le incumben y tomar las iniciativas que se imponen en vista del bloqueo de los Estados que luchan contra los derechos de los pueblos y la democracia”. Se subraya al mismo tiempo el derecho de los marinos a negarse a partir para los países agresores y la necesidad de organizar tales acciones en la escala internacional contra los Estados fascistas agresores”
Ayuda nº 94, de junio 1938

Foto. Escultura "La Mano". Sita en Estocolmo.
Una solidaridad y una memoria que se ha mantenido viva y hoy sigue presente en las movilizaciones y en la lucha, como lo demuestran estas noticias recientes.

Noruega:
En 2012 el sindicato noruego de electricistas Elogit, en asamblea, decidieron enviar 12.000 euros para la excavación de las fosas de los desaparecidos por la represión fascista en España. Los trabajadores noruegos enmarcaban la recuperación de la memoria histórica en España dentro del contexto internacional de la lucha contra el fascismo y señalaban que fue en España donde se trató de parar al fascismo por primera vez y a su lucha se incorporaron jóvenes de diferentes países, entre ellos 700 noruegos que combatieron en las Brigadas Internacionales. Uno de esos jóvenes es el padre de dos integrantes del sindicato noruego que “vino a España por sus ideas de izquierda, comunistas y jugándosela, porque era ilegal ya que Noruega se mantuvo al margen de la Guerra”, así que consideran una “obligación” colaborar en este tipo de iniciativas y continuar la lucha contra el fascismo”.

Suecia:
En 1977 la Asociación de los Brigadistas Internacionales suecos erigió en Estocolmo una escultura que representa una mano de cuatro metros de altura que sale de la tierra para homenajear a los combatientes que cayeron en España. La escultura se conoce en Suecia por el nombre en castellano de “La Mano”. Al año siguiente comenzó la tradición de iniciar la manifestación del Primero de Mayo desde este lugar recordando en primer lugar a los brigadistas caídos y haciendo honor a la inscripción que está grabada en la base del monumento: “De los 500 suecos que en los años 1936-38 lucharon por la democracia en España, un tercio murió. Dieron lo mejor de sí mismos en las batallas de Madrid, Jarama, Guadalajara, Brunete, Teruel, el Ebro. Caminante: detente, recuérdalos con orgullo.”

La Mano”, de cuatro metros de altura, realizada en granito, se encuentra en la isla de Södermalm, una de las 14 islas que forman Estocolmo, la obra es del escultor sueco Liss Eriksson.

No hay comentarios: