lunes, 19 de septiembre de 2016

Los nazis bombardearon Gernika con napalm.

Foto. Gernika tras el bombardeo. (desolación total).
Memoria Histórica

La Legión Cóndor bombardeó Gernika con napalm

La destrucción de la ciudad se produjo porque desde los primeros ataques se arrojaron ante todo bombas incendiarias que originaron muchos incendios y con ello permitieron deshacer el entramado de las casas. Después los ataques continuaron con bombas de 250 kilos y se destruyeron las conducciones de agua lo cual impidió las labores de extinción de fuegos. Cuando las bombas cayeron sobre las casas, éstas se derrumbaron completamente. El número de blancos no fue tan elevado como en Eibar o en Durango”. La descripción responde a un informe inédito hasta el momento, escrito por el responsable de la masacre de Guernica, Wolfram von Richthofen, teniente coronel de la Legión Cóndor.

El despacho reconoce a sus superiores, un mes después del bombardeo, el 28 de mayo de 1937, que el ataque se inició con un “lanzamiento de bombas incendiarias seguidas por las explosivas, por lo que el efecto fue el deseado”, explica el historiador Ángel Viñas, que ha destapado el escrito en los archivos alemanes. Este descubrimiento confirma, por un lado, que el diario que dejó escrito von Richthofen es una construcción al margen de los acontecimientos y, por otro, que la intención era atemorizar a la población.

“Mediante ataques prolongados de pequeñas unidades contra ciudades aisladas, la población fue impresionada y atemorizada en profundidad, allí sobre todo donde tenía que darse la impresión de que su propia defensa aérea era totalmente insuficiente y se hallaba mal organizada [...] Sólo arrojando una mezcla de bombas explosivas y bombas incendiarias pudieron lograrse los incendios”, cuenta Von Knauer en el informe visado por Sperrle en junio de 1938.

Las pruebas que Viñas ha levantado permiten argumentar que la historia debe rectificar y olvidarse de los presuntos objetivos que tradicionalmente se han querido fijar a los aviadores alemanes e italianos: bombardear un puente y los cruces de las carreteras a fin de cortar el paso en retirada de las tropas. Para eso no se necesitaban bombas incendiarias, que además contenían un “napalm de medio pelo”.

Es decir, el bombardeo del 26 de abril de 1937 se hizo con propósitos de “destrucción masiva”, sin interrupción durante casi cuatro horas. Es en el nuevo informe de von Richthofen donde se lee que tras comprobar los efectos de los bombardeos anteriores a centros urbanos como el de Durango se aprendió una lección fundamental: la utilización de bombas de 50 kilos, que en este caso fueron arrojadas por los italianos, demostró que, a pesar de lograr un grado de destrucción del 55%, no generaban las montañas de escombros y cascotes deseadas. “Caían sobre tejados y afectaban fundamentalmente al último piso pero no más. De aquí que en Guernica se utilizasen bombas de 250 kilos y 50 kilos, además de las incendiarias”, apunta Viñas.

La estimación de bombas descargadas sobre la villa foral es en torno a las 31 toneladas. Equivalieron a la mitad del total arrojado sobre todo el frente norte el primer día de la ofensiva o casi al consumo de bombas en la tarde del tercer día, que fue de 33 toneladas.

Adolf Galland, ídolo de la Luftwaffe, explicaba en la edición original de sus memorias, que la Cóndor, durante la campaña de Asturias, utilizó una forma primitiva de napalm, una mezcla de explosivos y gasolina. Esta parte sobre los macabros ensayos, ha sido eliminada de la edición de bolsillo publicada por Heyne-Bücher. “Hoy sabemos que dicha mezcla se empleó por primera vez unos meses antes de Guernica. Con fines de destrucción. Para hundir la moral de la resistencia vasca”, añade Viñas.

El testimonio de Harro Harder, uno de los jefes de escuadrilla de la Cóndor, es el único que reproduce el horror de aquel día: “Hoy hemos volado a Guernica, destruida totalmente y no como dicen los periódicos de por aquí por las hordas de incendiarios rojos, sino por bombardeos alemanes e italianos. En la opinión de todos nosotros es una auténtica putada [sic] destruir así una ciudad como Guernica, tan poco importante desde el punto de vista militar. Bajo los escombros sin duda yacen varios miles de muertos, víctimas innecesarias”.

De: Movimiento Político de Resistencia


Foto. Manifestación con pancarta por la libertad de los presos enfermos y la amnistía.
Muro Solidario:

-Manifestación por la Amnistía en Donostia:
 
Foto. Pintada "Amnistia osoa" en un tren.
-Pintada de “Amnistia osoa” en vagones de Euskotren en el País Vasco.

Mapa de TeleSur con la presencia armada del ELN en Colombia.
Cartas de lectorxs:

He visto a faltar algo crítico sobre la situación del Acuerdo en Colombia. De la web, os envío un artículo reciente con la opinión del ELN.:

Colombia

De: Portal Voces de Colombia. ELN.
Editorial 546, Revista Insurrección
12 septiembre 2016

Los que ganan y los que se cansaron de perder

En los primeros 6 meses de este año, las entidades financieras ganaron 7,8 billones de pesos, un 34,5 por ciento más que en el primer semestre de 2015.
En cambio, para la inmensa mayoría de los colombianos crece el desempleo y el costo de la vida; mientras el gobierno de Santos anuncia un nuevo aumento a los impuestos -el tercero durante su gobierno-, para cubrir el déficit fiscal que sufren las finanzas públicas.
Al gobierno no le alcanzan los dineros, no sólo por la baja recolección de impuestos, sino ante todo por los excesivos gastos de guerra, el pago de la deuda externa, la enorme burocracia y por la corrupción generalizada que corroe la estructura del Estado.
En junio de este año había 1.661.442 empleados públicos, de los cuales 480.864 son uniformados, 324.054 son docentes, 311.124 son burócratas del poder ejecutivo y 56.317 pertenecen a la rama judicial.
Por medio de la devaluación masiva del peso frente al dólar y de las altas tasas de interés, los mega bancos acreedores del gobierno duplicaron el valor de la deuda, con lo que se apropian de la mayor tajada de la riqueza, que produce Colombia. Es la ley de hierro del capitalismo neoliberal: apropiarse de la riqueza, no producirla.
Al tiempo se les desinfló la locomotora petrolera y minera, que le generó a los gobiernos de Uribe y Santos, una quinta parte de los ingresos para el presupuesto nacional; lo que produjo el “hueco fiscal”, que pretenden tapar con nuevos impuestos.
En las dos primeras reformas tributarias, Santos favoreció a los potentados económicos, con generosas rebajas de impuestos y gabelas tributarias, que generan gran parte de las crecientes utilidades del sector financiero.
Para rebajarle impuestos a los más ricos, los gobiernos de Uribe (2002-2010) y Santos (2010-2018) pidieron nuevos préstamos a los bancos. Así, la deuda externa del gobierno entre 2012 y 2016, saltó de representar el 20 al 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y el endeudamiento total en el mismo periodo, pasó del 43 al 70 del PIB.
Una vez pase la coyuntura del plebiscito, que refrendará los acuerdos de La Habana, Santos impondrá su tercera alza de impuestos, con la que subirá el IVA del 16 al 19 por ciento, impactando la calidad de vida de la mayoría de los colombianos; a la vez que nivelará por lo bajo los impuestos a los más ricos, con la excusa de “atraer la inversión“.
Además de mayores impuestos, para tapar el “hueco fiscal”, Santos aspira a cubrirlo con mayores recortes al gasto social y más endeudamiento público, que deberá pagar tasas de interés más altas que las normales, porque es la forma como los banqueros se aseguran, ante economías con perspectivas negativas, como la colombiana.
Esta reforma tributaria la califican como estructural, porque persigue aumentar la cantidad de impuestados, cobrando por primera vez tributos a 2 millones de colombianos, que tienen ingresos superiores a tres salarios mínimos. De esta forma el régimen despoja riqueza a contribuyentes de ingresos bajos y medios, para pagar intereses a los banqueros súper ricos, que le prestan dinero al gobierno.
Está demostrado que burlando a quienes les rebajan impuestos, los más ricos no invierten sus ganancias en la economía real y en cambio la dedican a la especulación financiera legal e ilícita, como la que mantienen en los denominados Paraísos Fiscales.
La peor parte la carga la sociedad colombiana, quien sufre por el aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza; junto al desborde de los capitales especulativos, que hunden a la industria y la agricultura.
Hundida la economía, con bajas tasas de crecimiento, alta inflación y desempleo, déficit creciente en la balanza comercial y de pagos, abultado déficit fiscal, aumento de la deuda externa y de las tasas de interés; situación que llevó a la calificadora de riesgo Fitch, a rebajar el pronóstico de la economía colombiana, de estable a negativa.
Este es el modelo capitalista neoliberal que no brinda alternativas a los trabajadores ni a la sociedad, por lo que llamamos a desarrollar una sumatoria de fuerzas desde abajo, para que cambie este modelo fatal, y coloque la economía al servicio de la gente y en armonía con el Planeta.

No hay comentarios: