domingo, 21 de agosto de 2016

Testimonio de solidaridad obrera. Agenda Dos siglos de Resistencia Obrera.

M.P.M. Mujer con media cara tapada con su cazadora.
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

TESTIMONIO:
LUCHAS OBRERAS EN LOS AÑOS 70

Testimonio de María Moreno, trabajadora durante 35 años en la Fábrica Hilaturas Castell de Terrassa (Barcelona). El texto narra como se coordinaban y se solidarizaban con las demás fábricas:

Sí, mira, si en Madrid, porque entonces eran los grises, habían
apaleado a una persona, nosotros parábamos. En el País Vasco hubo una huelga muy grande, nosotras paramos un día... Cuando hacían huelga la SEAT, la AEG, nosotras siempre hacíamos huelga. Cuando hacíamos la hacíamos por todas nuestras reivindicaciones, pero también en solidaridad con todos los que luchaban. Y para no enfrentarnos con nuestros propios trabajadores, para hacer piquetes nos cambiábamos de fábrica o
tirábamos octavillas a las horas del comedor. También nos organizábamos contra la represión, las mujeres siempre estábamos dispuestas a hacer lo imposible para liberar a los presos (...). En aquel tiempo había mucha represión, pillaban a mucha gente, entonces las mujeres hacíamos cajas de resistencia cuando había compañeros en la cárcel y los torturaban. En las manifestaciones había también represión contra las mujeres, pero más a los hombres. Los caballos nos tiraban. Recuerdo el toque de queda en Terrassa...”.

-Dibujo. M.P.M. 2008. Sin título.

Frase de Balmón con dibujo de hombre rompiendo sus cadenas.
Muro solidario:

-Frase de Pepe Balmón: “No queremos que saquen brillo a nuestras cadenas. ¡Queremos romperlas!”

Foto. Manifestación solidaridad con Kurdistán.
Movilizaciones para poner fin al aislamiento carcelario del dirigente kurdo Abdullah Öcalan
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/08/02/movilizaciones-por-el-fin-del-aislamiento-del-lider-kurdo-abdullah-ocalan/

Durante julio organizaciones del Movimiento de Liberación Kurdo en Europa y Bakur (Kurdistán turco) han convocado diversas movilizaciones y protestas exigiendo que se permita una reunión en la cárcel de Imrali entre el dirigente del PKK, Abdullah Öcalan y sus abogados y familiares.

El pasado viernes 22 de julio un juez de Bursa dictaminó que quedaban prohibidas todas las visitas y comunicaciones escritas o telefónicas con Öcalan y otros tres presos de la cárcel de Imrali. A pesar de que el Ministerio de Justicia declaró que el dirigente del movimiento kurdo se encontraba seguro y sin daños, el Congreso Nacional Kurdo (KNK) con sede en Bruselas ha escrito una carta pública al Comité de Prevención de la Tortura en Europa para que demande una reunión cara a cara con Abdullah Öcalan, y asegurar que no ha sufrido ningún daño y que se están cumpliendo sus derechos dentro de la prisión.

Así mismo los abogados de Öcalan han apelado al Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas (OHCHR) para que se tome alguna medida contra el aislamiento que sufre su cliente desde el pasado 5 de abril del 2015 y que está completamente fuera de la ley turca y fuera de todas las normas sobre derechos humanos en las Naciones Unidas.

Desde que acabó el proceso de paz el pasado año, las visitas a Öcalan han sido censuradas y el contacto telefónico y por carta fue duramente reducido. Según declaraciones de otro preso que fue trasladado de la cárcel de Imrali a otra prisión, todas las cartas que llegan son leídas y muchas de las cartas enviadas a Öcalan nunca le son entregadas. Tanto sus familiares como abogados están muy preocupados por el estado de salud de Öcalan, el cual confirman que no es bueno.

Diferentes organizaciones pro-kurdas de Amed se pusieron en coordinación para lanzar una semana de protestas en la ciudad a pesar de la supuesta prohibición de realizar cualquier acto político durante el estado de emergencia. Las acciones durante la semana han sido diversas, asambleas en los diferentes barrios de la ciudad, sentadas todas las tardes y durante toda la semana en el parque Kosuyolu en el barrio de Ofis, en el centro de la ciudad. Una manifestación convocada por la organización de mujeres KJA, la cual quedó reducida a una minoritaria concentración por la fortísima presencia policial.

Finalmente la semana de protesta terminó el domingo con un multitudinario mitin del HDP en la plaza de la Estación, enfrente
del edificio del DTK, el cual congregó alrededor de 100 mil personas. Durante el mitín se recalcó que el dirigente Abdullah Öcalan siempre ha buscado una solución pacífica al conflicto y que su aislamiento es completamente injusto e innecesario. Así mismo las consignas y aplausos también se dirigieron a recordar a los mártires de las luchas en los barrios y ciudades de Bakur (Kurdistán de Turquía) que han muerto o han sido encarcelados durante el último año.

La organización “Madres por la Paz” ha hecho un llamamiento para que los kurdos tomen las calles y protesten hasta que el estado turco permita a los familiares y abogados visitar a Öcalan. “¿Por qué no dejan que nuestro dirigente sea visitado por sus familiares y abogados? Deben darnos una razón. Ellos saben que si algo le ocurre a nuestro dirigente, nadie podrá parar al pueblo kurdo” ha dicho Halise Albay, participante de la organización “Madres por la Paz” de Diyarbakir. En palabras de otra participante del movimiento, Perihan Karayel, “El Estado turco ha impuesto el aislamiento por años a nuestro dirigente. Nosotras no aceptamos este aislamiento. Si algo le pasa a nuestro dirigente, vamos a colapsar toda Turquía. Estaremos en las calles hasta que el aislamiento haya terminado”.

Organizaciones kurdas en Europa y simpatizantes con la causa del pueblo kurdo han salido a manifestarse en las ciudades de Arnhem (Holanda), Torino (Italia), Toulouse y Marseille (Francia), Rennes y Hamburgo (Alemania) por el fin del aislamiento que sufre el dirigente Öcalan. En varias de las protestas también se ha recordado y condenado el atentado a Qamishlo (Rojava), en el que perdieron la vida 52 personas y 170 han sido heridas el pasado 27 de julio. Las protestan han trascurrido con normalidad, en algunas de ellas se han recogido firmas pidiendo el fin del aislamiento. Solamente en la concentración de Hamburgo, un grupo minoritario de partidarios del AKP, trataron de comenzar un conflicto con lo manifestantes al grito de “Allahu Akbar” y “Todo por la patria”. La manifestación de los provocadores fue disuelta por la policía alemana.

Pantallazo texto presentación del documental.
Cartas de lectorxs:

Saludos veraniegos. Aquí aterrizo para recomendaros la dignidad hecha documental.
Todo un recorrido de lucha y resistencia (del cual no se arrepienten según dicen) este grupo de luchadores y militantes políticos argentinos cuyo proyecto político se plasmó en el partido PRT, Partido Revolucionario de los Trabajadores y la organización armada ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Tenacidad, resistencia y persistencia, entrega, temple, audacia, todas esas cualidades y más encontraréis en este documental. Un solidario.

Gaviotas Blindadas, historias del PRT-ERP:
1ª Parte:
https://www.youtube.com/watch?v=HGciTxTxECw&list=PL4g5xXS7EVE4sRwSOsWkqotR9NIQrbpRm

2ª Parte
https://www.youtube.com/watch?v=6FbmofT_1kU&list=PL4g5xXS7EVE4sRwSOsWkqotR9NIQrbpRm

3ª Parte
https://www.youtube.com/watch?v=kxolw_U4Vvs

*Por cierto, a lo largo del transcurso de este documental, en cierto momento se ve cómo las enormes movilizaciones de masas consiguen arrancar a los combatientes de las cárceles, culminando en una inmensa concentración de 50.000 personas frente a la cárcel de Devoto, en Buenos Aires, en lo que se conoció como el “Devotazo”. A ver si tomamos conciencia de lo que se puede conseguir con la lucha popular resuelta.

No hay comentarios: