miércoles, 6 de julio de 2016

Postales a Puerto III por la desasistencia a Juan García Martín.

Anverso postal. (dibujo, una cárcel con cubículos enanos con presxs dentro)
Ante la situación de desasistencia sanitaria a Juan García Martín

Postales a la Dirección de Puerto III

Reproduce, comparte, envíalas con tu firma
Texto en el reverso de la postal a Puerto III.
Sr. Director del C.P. Puerto III

Como Ud. bien sabe, Juan García Martín tiene un grave problema de visión y, desde hace más de ocho meses, tras su operación de cataratas, se le viene negando una cita que tenía concertada con el oftalmólogo. Su estado empeora porque sufre una segunda patología en el mismo ojo operado que no le es tratada, con el riesgo de ceguera que ello conlleva. Debido a esta desasistencia de la que hacemos responsable a la Dirección del centro, nos vemos obligados a desarrollar una amplia campaña de denuncia.

Firmado:”

Cuadro hecho en prisión. "17 Xuño 1981. O voso sangre: semente de liberdade" (los dibujos de Dolores, Albino, Antonio y Roberto están dentro de una pancarta que porta una manifa con banderas y carteles).
Homenaje en A Coruña a David Garaboa y Arantza Díaz
Recuerdo a Roberto Liñeira Oliveira y a sus compañerxs en el 35 aniversario de sus muertes

Crónica:

El sábado 2 de julio en A Coruña se respiró un ambiente de solidaridad desde bien temprano.
En el cementerio coruñés de San Amaro, y ante la tumba de Francisco Roberto Liñeira Oliveira, una treintena de solidarixs y miembros de diversos grupos populares se reunieron a la mañana y se ofreció un humilde recuerdo a Roberto, a Albino Gabriel López, a Antonio Cabeza y a Dolores Castro Saa, muertos en la operación de tortura y acribillamiento por parte de la Guardia Civil el 17 de junio de 1981 en Les Lloses, Girona.
Se colocaron varios ramos de flores en la placa del nicho de Roberto, junto a una bandera republicana Popular, y un centro de flores de la Asc. Jimmy sempre con nós.
Se leyó un poema de Paco Cela Seoane dedicado a estos caídos en la lucha y se cantó el himno galego.

Foto. Centro de flores de homenaje a Roberto.
Como se comentó, desde hace tres décadas se viene celebrando este humilde homenaje de recuerdo a estxs guerrillerxs asesinadxs en 1981. Roberto tenía 22 años en el momento de su muerte. También esto es memoria histórica reciente imprescindible.

Foto. (David y Arantza saludan puño en alto ante la pancarta de bienvenidos)
Homenaje a 11 años de resistencia en prisión

Al mediodía, en una taberna popular, se llevó a cabo un humilde homenaje y bienvenida al vecino de A Coruña David Garaboa Bonillo, que ha estado 11 años preso por militancia en el PCE(r), extensible a la presa política en libertad condicional por enfermedad grave Arantza Díaz Villar, que se haya actualmente con tratamiento de quimioterapia.
43 personas, solidarios y solidarias, varias madrecitas de presxs, miembros de colectivos y asociaciones populares compartieron con ellos la emoción del reencuentro. Bajo una pancarta con la estrella roja y el lema “Benvidos Arantza e David”, con la bandera galega, ikurriña y Popular en manos de lxs que les recibían, surgieron los primeros abrazos tras tantos años de ausencia (David llevaba 16 años fuera de A Coruña), saludos emocionados, conocer a Arantza tras la enorme campaña que por su libertad agrupó en A Coruña a tantos colectivos...
David dirigió una breves y emocionadas palabras de firmeza solidaria, dando las gracias por haber estado siempre ahí en su arropo, y la gran campaña “gracias a la cual Arantza puede estar hoy aquí en persona, y no muerta en prisión”. Dio también un emocionado recuerdo a las madres de los presos políticos, pues Pepita Seoane y la suya también estaban presenten, a lxs demás familiares y amigxs y a lxs organizadores. Acabó con el recuerdo de la importante lucha que hay que llevar a cabo para seguir en las pequeñas victorias como la salida de Arantza para poder tratarse en la calle en condiciones dignas y la existencia de varios presxs más en condición de enfermxs graves, y por la amnistía total.
Foto. Cuadro de Sánchez Casas. (un obrero rompe con su mazo símbolos de poder: Iglesia, militarismo, monarquía, columnas...)
Dos miembros de colectivos populares expusieron unas palabras de bienvenida y denunciaron la situación en las cárceles.
Se regaló a David y Arantza unos ramos de flores, un jarrón hecho en prisión, varios detalles más y algo que les emocionó profundamente, un cuadro pintado por José María Sánchez Casas, “que colgará en un sitio de honor en casita”.

Se pasó a una comida y unos postres que estaba todo buenísimo y en la que se confraternizó entre todxs los asistentes. En la taberna también había una pancarta con la inscripción “Amnistía” y una exposición permanente de postales realizadas en prisión por presos y presas comunistas y antifascistas, además de varias obritas de arte hechas en prisión.

A eso de las 6 de la tarde aún estaban lxs solidarixs con un cafetito o una cerveza de charla, reencuentros, abrazos y saludos.
Participaron en este homenaje los colectivos y asociaciones “Que voltem a casa”, “Jimmy sempre con nós”, “Comité de Solidariedade cos presos e presas políticas”, “15M Montealto”, “Stop desahucios A Coruña”, “Comité SRI Galiza” y “A Elviña non se vende”.

Texto de Rubén sobre su comparecencia en la A.N.
 Escrito de Rubén, encausado en la Operación Araña:
Abajo el Estado fascista, Amnistía total”

 
SIGC con captura foto con minero con tirachinas.
¿Libertad de expresión? Sólo para los suyos...

Por tuits como estos la A.N. pretende condenar a Rubén de 2 a 3 años de prisión.
Absolución para todos los encausados en la Operación Araña!
Amnistía total!

SIGC con captura cartel Libertad Arenas.

No hay comentarios: