sábado, 23 de julio de 2016

Acuarelas de Manuel Arango, homenaje a Isabel Aparicio (1 de 2)

Arango 2014. (Mujer muerta, encima dos manos estrechadas y estrella roja).
Colección de pinturas en homenaje a Isabel Aparicio
(1 de 2)

Carta de Manuel Arango Riego

C.P. Zuera, 14 junio 2016
Aquí os envío la colección de pinturas en acuarela que comencé hace 2 años en memoria de Isabel.
Cuidaros mucho. Recibid un muy fuerte abrazo.
Salud y Resistencia
Venceremos
Manolo

Arango 2016. (Una pareja sentada en la montaña, con un libro al lado)
(En todas las láminas pone en el anverso “En Memoria de Isabel”, y el año de la acuarela)

Arango 2014. (una mani obrera, encima la palabra Amnistía y una cadena rota)
Arango 2016. (un minero con el frontal encendido)
Arango 2016. (una niña va sonriendo agarrada de una mano)
Arango 2014. (siluetas en una mani, una porta la bandera Republicana Popular)
Arango 2015. (una mujer cabreada arruga la Constitución en su puño)
Arango 2015. "Tiempo de Resistencia". (un cartel en una pared y entre hojas de árbol, es una mano con una libreta con la estrella roja)
Arango 2014. (una mujer muerta, detrás con pancartas "Semilla de libertad")

MPM. (un obrero en una camilla, con sus manos en la cara)
Dos siglos de Resistencia Obrera

LAMINACIONES DE ETXEBARRI:
LA HUELGA MÁS LARGA

Entre 1966 y 1967, 800 trabajadores de la empresa Laminaciones de Bandas en Frío de Bizkaia protagonizaron la huelga más larga tras la guerra civil.
La huelga se inició el 30 de noviembre de 1966 y terminó el 20 de mayo de 1967. Comenzó por motivos laborales, una rebaja en los salarios a la par que un aumento de los ritmos de producción, pero desde el primer momento rebasó el marco de las reivindicaciones laborales para convertirse en un desafío de la clase obrera contra el régimen fascista.

Fue una lucha en la que los obreros buscaron la solidaridad del resto de trabajadores y de la población en general; esta unión hizo posible la resistencia durante seis meses.

Primero se encerraron durante tres días en el comedor de la empresa, siendo desalojados a punta de metralleta por la Guardia Civil. Los trabajadores respondieron elaborando octavillas clandestinas en las que informaban de la huelga a trabajadores y vecinos, en ellas se podía leer “Que no se raje nadie” y que fueron la obsesión de la policía. Pero el mayor desafío llegó con la convocatoria de una gran manifestación el 4 de abril de 1967 que, a pesar de haber sido prohibida, se realizó.
Manifestación que contó con la solidaridad y el apoyo de los trabajadores y la población de Bizkaia y, como era habitual, fue reprimida con dureza.

La patronal contrató esquiroles para romper la huelga, amenazaron con desalojar a 450 familias de las casas facilitadas por la empresa, se detuvo a numerosos obreros, se les juzgó, pero la lucha continuó. Eran un ejemplo de fuerza y de combatividad para toda la clase obrera y el fascismo no escatimó esfuerzos para aplastarlos. El 22 de abril se decretó el Estado de
Excepción en toda la provincia de Bizkaia, la mayoría de los trabajadores fueron detenidos y desterrados a otras provincias, en total 564 despedidos.

El 20 de mayo, tras seis meses de lucha, se desconvocó la huelga, fue un duro golpe, pero esta huelga demostró que la lucha y la resistencia eran posibles y se convirtió en un símbolo y ejemplo a seguir para la clase obrera de todo el Estado.

-Dibujo: M.P.M. 2014. Terrorismo patronal, 301 compañeros han quedado sepultados en el fondo de la mina.


No hay comentarios: