domingo, 3 de abril de 2016

Carta de Manuel Arango, Nosotros siempre tenemos futuro.

Foto Manuel Arango "Libertad ya, enfermo grave. Preso político PCE(r)"
Cartas desde prisión
Manuel Arango Riego

Cárcel de Zuera. Noviembre 2015
NOSOTROS SIEMPRE TENEMOS FUTURO.
Sobre el desarrollo que me comentas en relación en nuestro partido, existen textos generales y concretos (informes, balances, artículos, etc.), que hay que tener muy en cuenta para saber de dónde venimos, cual ha sido nuestra trayectoria y hacia dónde vamos.
Lo primero que se puede señalar es que nuestro desarrollo es multidireccional. Se trata de la combinación del desarrollo político, organizativo, propagandístico, teórico, así como del desarrollo de nuestra influencia entre las masas trabajadoras y de nuestra capacidad de movilización popular. Si todo esto se circunscribe al marco territorial del Estado español, también existen otro desarrollo en el ámbito del marco internacional, en el cual nuestra actuación se concreta, sobre todo, a través del ejercicio por nuestra parte del internacionalismo proletario. Todo estos aspectos están interrelacionados y se apoyan unos en otros.
Junto a esta exposición general, podemos ver otros aspectos relacionados estrechamente con nuestro desarrollo.
La acumulación constante de condiciones objetivas favorables en diversos terrenos (políticos, económicos, sociales, etc. ) en el marco interno del estado español, a las que se suman las condiciones objetivas favorables derivadas de la acelerada descomposición del sistema capitalista a nivel mundial, como consecuencia de su acusada decadencia como sistema social son poderosas plataformas que impulsan el avance del proceso revolucionario en el estado español y nuestro propio desarrollo partidista.
Así mismo, nuestro desarrollo se ve favorecido cuanto mayor sea el avance del movimiento obrero y comunista internacional.
Hay que resaltar especialmente el hecho de que sea decisivo para nuestro desarrollo la salvaguarda en todo momento de nuestros principios revolucionarios contra cualquier intento de subversión o deformación de los mismos. Por lo demás, nuestros principios nunca serán negociables, ni están sujetos a ningún tipo de flexibilidades ni se ajustarán a las circunstancias, por ser pilares de nuestra existencia como vanguardia comunista de la clase obrera.
Igualmente, nuestro desarrollo depende del nivel de acierto en la determinación de nuestros planes de trabajo y tácticas a emplear en cada fase o etapa de nuestra trayectoria. Otro aspecto destacado que influye directamente en el mayor o menor nivel de nuestro desarrollo depende de la mayor o menos disposición de las masas trabajadoras a la lucha y a organizarse.
También nuestro desarrollo se relanza constantemente con nuestros aciertos en el curso de trabajo revolucionario y, por el contrario, se ralentiza o frena nuestro desarrollo dependiendo del nivel de los errores y deficiencias existentes.
Otros aspectos destacados de nuestro desarrollo, se sustenta en el avance constante de la formación política e ideológica de todos los integrantes del partido, en el cumplimiento de las labores revolucionarias, en el ejercicio de la crítica y la autocrítica y en la observación del funcionamiento y los métodos del trabajo comunistas.
Dibujo. Preso escribiendo.
También hay que resaltar en nuestro desarrollo la necesidad desarrollo la necesidad de fortalecer la organización partidista de manera estrechamente unida a la extensión de nuestro trabajo revolucionario entre las masas trabajadoras, estableciendo ante todo sólidos vínculos con los trabajadores más conscientes. De esta manera, se garantiza la continuidad de la actividad revolucionaria de nuestro partido bajo cualquier situación por difícil que esta sea y se rompe la política de aislamiento que siempre trata de imponernos el estado fascista para separarnos de los trabajadores.
La lucha contra la represión y el establecimiento de una justa política de preservación de nuestra actividad revolucionaria frente a la política contrainsurgente del estado, forman parte indispensable de nuestro desarrollo. Quedando, a la vez, siempre claro: que nuestra seguridad y preservación de la actividad revolucionaria, aumentan tanto más cuanto más se desarrolla el partido, y esa seguridad y la preservación decaen cuanto menor sea nuestro desarrollo.
Asimismo, nuestro desarrollo se afianza en la lucha contra el reformismo y el revisionismo. Esta lucha política e ideológica, además, refuerza la conciencia política de los trabajadores y despeja el camino revolucionario general.
A modo de síntesis, se puede decir que en nuestro desarrollo intervienen condiciones objetivas y condiciones subjetivas, sobre las cuales se configura la trayectoria partidista multidireccional conducida por nuestra línea política.
Unido a todo lo expuesto, se puede reflejar un contexto histórico directamente relacionado con nuestra trayectoria como partido comunista.
Se puede comenzar señalando una realidad conocida: se trata del hecho mediante el cual el régimen fascista español, desde nuestra reconstitución como partido comunista, nos considera su enemigo estratégico, por ser la única organización revolucionaria cuyo objetivo es implantar una nueva sociedad de carácter socialista previa destrucción del sistema capitalista y de su régimen político imperantes en el estado español. La cuestión es muy clara: sin nuestro partido no es posible el desarrollo del movimiento revolucionario sin la dirección de la vanguardia comunista.
También hay que señalar la realidad de que el régimen fascista, entre otros fracasos de trascendencia, ha cosechado dos derrotas de repercusiones históricas: por una parte, se encuentra el fracaso de la “reforma política”, con todas sus graves consecuencias que han condicionado y continúan condicionando la situación del estado español, una derrota en la cual nuestro partido ha contribuido al menos en el terreno político e ideológico de manera destacada; por otra parte se encuentra el continuo fracaso del estado en sus constantes intentos por destruir a nuestro partido, para lo cual, como bien se sabe, ha recurrido a todas las medidas represivas imaginables y a cuanta propaganda intoxicadora ha podido desplegar.
Otra realidad incuestionable se refiere a nuestra victoria política, ideológica y moral en nuestro enfrentamiento con el régimen político fascista de los monopolios durante más de 40 años. Además, es el capitalismo monopolista español y su régimen político los que se encuentran atrapados en una crisis total irreversible, mientas nuestro partido representa la vitalidad en el futuro.

Manolo

Dibujo M.P.M. (policía golpea a manifestante)
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda 2016

LEY DE FUGAS Y GUERRA SUCIA

En la década de los años 20, el capitalismo desencadenó una oleada represiva que tuvo como objetivo doblegar a la clase obrera. La huelga general del 17, la huelga de la Canadiense, el Trienio Bolchevique en Andalucía, el ejemplo de la Revolución rusa y la crisis económica de 1919 anunciaban nuevas luchas cada vez mejor organizadas y más combativas.

Alguna de las medidas aprobadas, como la Ley de Fugas de 1921, por la que se instaba a la Guardia Civil a tirar a matar en caso de que el preso intentara escapar, no suponía más que legalizar lo que ya era habitual: la ejecución de líderes sindicales y obreros destacados.
Otra modalidad fue la utilización de la guerra sucia contra el
movimiento obrero. Se crearon bandas parapoliciales, agrupados en un denominado Sindicato Libre, que no eran otra cosa que pistoleros pagados por el Estado y los patronos para eliminar a los obreros más destacados.
En Barcelona fueron asesinados más de un centenar, principalmente militantes de CNT, entre ellos Salvador Seguí, Evelio Boal, o los abogados Francesc Comas y Francesc Layret.

-Dibujo de M.P.M. 2010. “Toma derechos”.

No hay comentarios: