sábado, 11 de julio de 2015

¿Quién esquilma y sangra África?

Dibujo. (capitalista orondo comiéndose el mundo, echa las migajas a un pobre)
Colaboración:
África y los vampiros que la sangran

He asistido a una serie de talleres sobre la situación y economía en África. Varios referidos a los países Centro africanos, sobre todo los denominados “francófonos”, esa definición que oculta la brutal colonización y esquilmación que sufrieron.
África es el continente del que menos sabemos. Se nos oculta toda la información, se maquilla o distorsiona. Sobre todo porque su situación, conflictos y economía dependen directamente de sus países excolonialistas, que desde las independencias de los 60, les han seguido manejando de una u otra forma. Decía un ponente: “Ellos no son noticia salvo que las matanzas interétnicas, interculturales o interreligiosas pasen del medio millón de muertos. Y ahí, los culpables en la sombra, Francia y Gran Bretaña sobre todo, y en menor influencia los excolonialistas Bélgica, España o Portugal ejercen de plañideras”.
Los datos que se aportaron, que nunca salen en los periódicos, son tales como que en Costa de Marfil, en su capital Abiyán, sobreviven más de 30.000 niños de la calle. O que en Sudán del Sur, más de 2 millones de personas sufren desplazamiento obligado y 2.5 millones sufren inseguridad alimenticia. O
Kenia, donde en el mayor campo de refugiados de todo el mundo, el de Dadaab, sobreviven medio millón de personas, y que muchos menores de 23 años, jamás han conocido otra cosa que los límites del propio campo. Y que ahora Kenia, por la alarma yihadista, ha exigido a la ONU que cierre el campo. Hasta ahora, la pobreza, el hambre, la falta de sanidad, acceso a la educación y la inexistencia de agua no habían llamado la atención mundial. Ahora solo como nota de prensa.
Pero mientras, Chad, Níger (pobreza absoluta aún de contar con enormes recursos mineros vitales y ser el tercer productor mundial de uranio) y Camerún tienen tropas en Nigeria “contra” Boko Haram. Y en Mali surgen nuevos grupos islamistas armados...
Que en la República Centroafricana, desde su independencia en 1960, ha habido diez golpes de Estado, y que 13 grupos armados de “Señores de la guerra”, controlan grandes partes del país. En consecuencia, para una nación de 4.5 millones, medio millón está desplazado internamente y otro medio millón refugiado en otros países.
Mientras tanto, en las listas mundiales de economía, 5 exdictadores africanos aparecen con miles de millones de euros o dolares. Abacha en Nigeria, Mobutu en la R.D. Congo, Idi Amin Dada en Uganda, Taylor en Liberia y Obiang en Guinea Ecuatorial. La sinvergüencería llega a tanto, que incluso tras los juicios internacionales, p.e. de los 5.000 millones de dólares que se cree que posee Abacha, solo le han confiscado cuentas por valor de 1.900. O que de los 6.000 que se le estiman a Mobutu, sus sucesores y la banca suiza no tuvo que devolver sino migajas.

Detrás de todas esas cruentas realidades, en la parte económica sobre todo, pero también en la militar, tiene una brutal presencia e intereses las manos de Francia. En la enorme zona citada, las empresas con gigantescos beneficios económicos o estratégicos las dirigen empresas francesas. Sin el uranio de Níger, la energía nuclear francesa estaría parada. Para asegurar sus ganancias y con la excusa yihadista, Francia organizó desde el año pasado un nuevo dispositivo militar en Chad, Burkina, Mali, Mauritania y Niger. Con 3000 soldados, 19 aviones, 20 helicópteros y 200 blindados. El mayor dispensador de armas en África central y países de la costa oeste es Francia.
Quien preguntó por -además de Francia- quien domina la economía en África, salió un simple e ilustrativo ejemplo del país más poderoso de África que nos dará señas. En Sudáfrica, el chino ha pasado a ser segunda lengua para los estudiantes desde los 11 años. La importancia económica de China en dicho país parece obligar esta decisión. Las demás potencias imperialistas, salvo los británicos en sus excolonias, “de momento viendo jugar a las cartas y repartiendo tabaco”. Pero lo inciden desde su aspecto desestabilizador, sobre todo EE.UU., que siempre parece estar detrás de las creaciones yihadistas terroristas en cada país africano en los que se está dando.

Mapa. Países que utilizan como moneda el Franco C.F.A.
Pero el taller más interesante a mi parecer fue el que trató de esa moneda, supuestamente poderosa en África, y que no deja de ser un apéndice más del que Francia saca enormes frutos económicos: el Franco CFA.
Moneda oficial de 15 países: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali, Niger, Senegal y Togo (agrupados en la UEMOA) y de Camerún, Congo, Chad, República Centroafricana, Gabón y Guinea Ecuatorial (agrupados en la CEMAC), además de en las Islas Comoras.
La importancia local de la moneda se denota cuando incluso una excolonia portuguesa y otra española han entrado en el mercado antiguamente solo compuesto por excolonias de Francia.
Tras la crisis de 1929, Francia observa la necesidad del total control económico en sus colonias. En septiembre de 1939 (inicios de la 2ª G.M.) Francia crea su “Zona Franco” en sus colonias africanas, como forma de control de los intercambios. La moneda nació en diciembre de 1945, cuando Francia supo tras la segunda guerra mundial que su dominio físico de las colonias era cuestión de pocos años. Le ponen Franco C.F.A (Colonias Francesas de África). En 2015 el dominio económico se llama Franco (Comunidad Financiera de África).
Tras 55 años de sus supuestas independencias, estos países viven en colonialismo económico, por medio de su propia moneda. Están obligados a ello. La soberanía tutelar del CFA está cedida al Tesoro de Francia; el 50% de las reservas están centralizadas en el Tesoro francés. Son acuerdos firmados en 1972 y 1973 con las dos agrupaciones. Así que se han podido vivir episodios como que tras el reajustamiento de la paridad, el franco CFA pasara en 1960 de 2 a 0.02 francos franceses, en 1992 se vaciaran los bancos africanos para ingresar los CFAs directamente en Europa en francos franceses, suizos y en dólares; o que en 1994 el CFA perdiera la mitad de su valor en torno al franco (y después al euro) por decisión de Francia y el FMI. El engañoso acuerdo de principios de los 70 les funcionó -relativamente- hasta la mitad de los 80, en que a partir del 85 cayó en picado (comparado con las economías del entorno africano) y a partir de ahí... lo expuesto.
Un simplísimo ejemplo económico: Esta moneda tiene duplicado el crédito, por tener los bancos africanos la dependencia del “reembolso” francés, que se convierte hasta en un 20% de intereses. Imposible para pequeños o medianos empresarios, genial para las grandes multinacionales dirigidas desde París.
 
                     Libro "La patria o la muerte", textos y discursos de Thomas Sankara
.

Lo han declarado los propios mandatarios franceses, así que no hay duda:
Sin África, Francia no tendrá ninguna historia en el siglo XXI”. Mitterrand, en 1957.
Sin África, Francia pasaría a ser un país del tercer mundo”. Chirac, 2008.
En uno de los debates posteriores se incidió en el enorme empeño represivo y mortal contra todas las experiencias que se dieron de gobiernos o guerrillas populares o de carácter socialista en varios países africanos. Salieron casos como el de Patrice Lumumba o Thomas Sankara.

No hay comentarios: