sábado, 25 de julio de 2015

Libro sobre la guerra sucia y el asesinato de Mikel Zabalza.

Portada del libro de Ion Arretxe. (Dibujo, un tricornio con nueces manchadas con sangre)
Guerra sucia, mortal e impune
Intxaurrondo. La sombra del nogal”
Ion Arretxe. Libro. El Garaje Ediciones. 216 páginas

En la madrugada del 26 de noviembre de 1985 fueron detenidos, cada uno en su casa, Mikel Zabalza, su novia, su primo y el autor del libro, Ion Arretxe, natural de Rentería y de 21 años de edad. Ion cuenta que nada más sacarle de la cama le llevaron al monte, le embutieron en dos sacos de plástico de los que se usan para sacar escombros, le envolvieron con cinta de embalar como a una momia y le interrogaron metiéndole la cabeza, una y otra vez, en el agua de un río.
Aunque no se conocían entre ellos, la Guardia Civil les acusaba de pertenecer al mismo comando de ETA.
Una historia terrible, y de la que no todos sus protagonistas han vivido para contarla. A Mikel Zabalza, la Guardia Civil lo asesinó en Intxaurrondo y lo tiraron al río para darlo como fugado y ahogado.
Por eso he escrito este libro: para enfrentarlo a su relato”
Entrevista con Ion Arretxe:

Pintada en Lleida. ¡Arantza Díaz Libertad!. (y hoz y martillo. en un muro)
Arantza Díaz Villar
C.P. Villena, julio 2015

Aquí estos días el calor es asfixiante. Es la conversación diaria y obligada. Al hacer la cárcel ya sabían en dónde iba a estar enclavada, pero el hormigón y como esa clase de uralita es todo el material. Las celdas son un horno. El colchón se pega. Llevo ya varios días sin dormir. A las 2 y levantada, ya muy cansada, irritada, y no hay manera de que el supuesto acondicionado funcione, sólo una brisita. Todas las presas se quejan, pero no lo ponen a más potencia. Solo si la funcionaria más humana le da un poco al mando esa noche la celda no será un horno. Aquí todo es cerrado, no corre el más mínimo aire.
Espero ya con muchas ganas que me saquen a la prueba determinante del resultado del cáncer tras la quimio. Soy optimista, y me encuentro bastante bien, pero necesito saber ya a qué atenerme y poder planificar el futuro según den los resultados. Repito, yo me encuentro bien.”.

Pegatina. Color. 10.5 x 15 cm. "Amnistía Arantza Díaz. Impidamos un nuevo crimen de estado. Libertad presos políticos gravemente enfermos PCE(r)". (y su foto)
Muro Solidario:
-Pegatina sobre Arantza. Alicant

Foto. Tacos hojillas difusión. "Arantza Askatu. Presxs enfermxs Kalera!. y su dirección". (un niño con megáfono y un periódico)
-Difusión en Vitoria-Gasteiz. En su ciudad natal, distribución de hojitas con la dirección de Arantza por tabernas majas, y series de pegatinas caseras.

Foto. Pegatinas caseras. "Arantza Askatu". (en redondo y la misma que las hojillas)

Pegatina "Arenas Libertad". (en el cartel del mirador del Parque Natural)
-En la Sierra de Cazorla, (Andalucía)

Pintada. "Indignarse no es suficiente. ¡No votes!". (y hoz y martillo, en un muro)
Denuncias:
“Ya ha empezado la campaña para las generales de todos los partidos del Régimen. La campaña por la abstención activa también. Fotos de Andalucía y Catalunya.”

Pintada. "No votes. ¡Lucha!. PCE(r)". (en una fachada)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el siguiente enlace un audio sobre el tema:
http://www.ivoox.com/intxaurrondo-sombra-del-nogal-un-relato-de-audios-mp3_rf_4733561_1.html