martes, 9 de septiembre de 2014

Cuadernillo sobre el fascismo. SRI Baiona EH.

Dibujo. (soldado con su traje patrocinador: Coca-Cola, 7 Eleven, Burger King...)
ANTE LA CONFUSIÓN IDEOLÓGICA... Y EL FASCISMO

Cuadernillo 26/8/14
Comité por un SRI de Baiona en Ipar Euskal Herria

"No hay peor persona que el/la analfabeta política. No sabe que de su ignorancia política nacen la prostitución, el/la niña abandonada y la mayor podredumbre que son el hombre/la mujer política corrompidas, charlatanes y criadxs de las empresas nacionales y multinacionales" BRECHT
1.INTRODUCCIÓN
Uno de los principales medios contra-revolucionarios del Terror de Estado (Guerra Sucia) puesto en marcha por los Estados imperialistas es por un lado, la colecta de información y por otra parte, su manipulación.
El reino de la confusión ideológica no es fortuito: la clase burguesa quiere proletarixs analfabetxs políticxs y una sociedad amnésica de la lucha de clase que obra desde varios siglos con su meta: la revolución social
La ignorancia es mantenida cuidadosamente, la Historia es falsificada sistemáticamente vía el conjunto de las instituciones (escuela, bibliotecas, universidad...), producciones y redes de difusión burguesas. El vehículo principal es la profusión del "mismo" declinado bajo todas las formas para hacer creer en una diversidad y en una elección posible mientras que se impone una sola voz y versión de la realidad.
"El acceso a la educación y a los estudios" es otra gran Farsa que permite al Estado burgués inculcar su ideología y sus modelos. Pero también, la mayoría de las organizaciones y redes llamadas "alternativas" transmiten la ideología burguesa vía iniciativas reformistas siendo asimiladas ya por el Sistema que refuerzan, a menudo sin tener conciencia.
La censura y la represión obran con ferocidad cara a las tentativas repetidas del proletariado de derribar el capitalismo/ imperialismo: revueltas, luchas, organizaciones de clase... Las prisiones (casas de detenciones, FIES, centros de retención, centros psiquiátricos cerrados...) son rellenadas de personas cuyas luchas son poco -hasta no- transmitidas fuera contribuyendo así a negar su existencia y a romper toda Resistencia popular organizada... Los múltiples muros desesperadamente blancos de inscripciones en las ciudades lo atestiguan.
El derrame permanente de cacareas visuales y escritas con una oleada incesante de rumores y pseudo-informaciones/análisis intenta confundir la comprensión de la realidad y sustituir las experiencias vividas por cada unx. Estas experiencias sociales son sin embargo la única indicación fiable que permite luchar de un modo consecuente con la adquisición de la ciencia del materialismo dialéctico indisociable de la práctica concreta en movimiento... La conciencia de clase se adquiere por medio de la práctica, en la Lucha y la organización de ésta.
Por eso, cara a estxs autoproclamandose "anticapitalistas", el único criterio que se tiene que considerar muy atentamente -con el tiempo- es la coherencia entre sus palabras y sus actos: si uno traiciona el otro, entonces es el signo de la mentira. Y en general, es siempre más fácil ser "revolucionarix" en palabras y promesas que en actos colectivos y organizados que se inscriben en un amplio periodo de tiempo...
Foto. "La solidaridad es la ternura de los pueblos". (coche con solidarios con la Republicana y el "No pasarán" en Ucrania)
2. COMUNISMO O MARXISMO-LÉNINISMO
Del capitalismo mismo por sus propias contradicciones internas- surge en su seno la fuerza que va a destruirlo definitivamente.
Esta fuerza es la del proletariado en todos los Estados del mundo, las masas trabajadoras, las mujeres, hombres y niños explotadxs de la clase obrera y campesinxs que no tienen nada que perder más que sus cadenas de explotación del Humano por el Humano y de la vida.
El medio, es la lucha de clase organizada y el internacionalismo por la revolución socialista y el comunismo con el instrumento principal del Partido Comunista forjado por el proletariado y para el proletariado.
La Historia de la lucha de clases, nos enseña al nivel mundial que no hay 3° vía posible, pues es "¡Revolución socialista o barbarie!"
La ciencia del materialismo dialéctico es un poderoso e inevitable instrumento de conocimiento de la realidad, de su funcionamiento y de sus mecanismos, es ella la que permite abordar y comprender las situaciones concretas con sus incesantes contradicciones, apuntar justo y poner en marcha actos coherentes que tienen un impacto. Todo comunista lo utiliza, ningunx la puede ignorar.
Esta ciencia del materialismo dialéctico puede ser designada también como marxismo-leninismo. No es petrificada sino en movimiento permanente como todo lo que existe.
El comunismo es el enemigo irreductible del Capitalismo/Imperialismo y de su último instrumento: el fascismo.
3. FASCISMO
El fascismo nunca dice su nombre verdadero y nunca se presenta como tal pero es la última muralla de la clase burguesa para conservar y defender sus intereses cuando su "democracia" burguesa parlamentaria ya no hace ilusión con las masas trabajadoras. Es el enemigo fundamental de la democracia popular, de lxs proletarixs, de lxs burgueses progresistas -lo poco que queda- en el mundo entero y de la vida.
Su papel es impedir la revolución socialista para mantener intacto el capitalismo/imperialismo.
Para eso, no vacila en tener recurso a todo tipos de máscaras posibles (siglas y discursos) para seducir la media y pequeña burguesía pero ante todo para dividir al proletariado y recuperar su rabia por medio de múltiples espejismos atrayentes : "democracia", "nacionalsocialismo", "identidades y culturas nacionales", "antiglobalización", "anticapitalismo", "patriotismo", "internacionalismo de los Estados", "revolución"...
El fascismo es versátil, es al servicio del Capital. Puede asumir todas las apariencias, todos los trajes, todos los nombres. Halaga, paga y compra, miente, lo promete todo, juega, mezcla las ideologías y sus siglas desviándolos de su sentido inicial, mantiene y refuerza la confusión ideológica, incluso se atreve a intentar fingir ser "comunista" aprovechando la profunda ignorancia y confusión actual remodelando la Historia y la realidad...
Foto. Hitler, Franco y altos militares nazis.
4. NORMAS DE LA PROPAGANDA FASCISTA
Joseph Goebbels redactó programas de técnicas de propaganda nazi por su función de Ministro de la Educación Popular y Propaganda al seno del 3° Reich nazi dirigido por Adolf Hitler y debido a haber sido de antemano director de comunicación del Partido Nazi.
Una vez que la máquina del 3° Reich nazi ha sido puesta en el Poder vía el parlamento de la "democracia" burguesa del Estado alemán reaccionario imperialista (legitimizado por medio del voto), Goebbels ha redactado los 11 puntos siguientes y los ha convertido en Ley de Comunicación.
1. Principio de simplificación y del enemigo único
Adoptar una sola idea, un solo símbolo. Individualizar al adversario en un solo enemigo.
2. Principio del método de contagio
Reunir diversxs adversarixs en una sola categoría o individuo. Lxs adversarixs se deben constituir en una suma individualizada.
3. Principio de la transposición
Encargar los adversarios de sus propios errores y deficiencias, respondiendo al ataque por el ataque.
"Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras para distraerlxs"
4. Principio de la exageración y de la desfiguración
Transformar toda anécdota, tan pequeña sea, en grave amenaza.
5. Principio de la vulgarización
Cada propaganda debe ser popular, adaptando su nivel por lo menos inteligente de los individuos al cual se le dirige. Mayor es la masa a convencer, más ínfimo debe ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión estrecha; además, tienen una gran facilidad para olvidar.
6. Principio de la orquestación
La propaganda se debe limitar a una pequeña cantidad de ideas incansablemente repetidas y presentadas cada vez bajo diferentes perspectivas pero convergiendo siempre hacia el mismo concepto. Sin fisuras, ni dudas. (De allí viene también la famosa frasea: “si una mentira es repetida suficientemente, se acaba volviendo una verdad".)
7. Principio de renovación
Constantemente, hay que emitir nuevas informaciones y argumentos a un ritmo tal que cuando el adversario responde, el público está interesado ya por otra cosa. Las respuestas del adversario nunca se deben poder oponer al nivel creciente de las acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud
Construir argumentos a través de diversas fuentes, de organismos de sondeos o de informaciones parciales.
9. Principio del silencio
Acallar las preguntas ante las cuales no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen a lxs adversarixs, realizando contra-información con la ayuda de los medios de comunicación allegados.
10. Principio de transfusión
Por regla general, la propaganda obra siempre a partir de un substrato preexistente, que sea una mitología nacional o un complejo de odios y de prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que se pueden arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad
Conseguir convencer a mucha gente que ellxs piensan "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

VERSION EN FRANCÉS :

Memoria Histórica del 9 y 10 de septiembre.

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 9 y 10 de septiembre.

No hay comentarios: