domingo, 31 de agosto de 2014

Todo bien atado en 1976-79: 40 asesinad@s en manifestaciones, 14 en la exigencia de AMNISTÍA.

Pegatina, año 76, en recuerdo de Carlos Martínez González. (su foto, con mancha roja de un disparo, y en su boca un "destruir a las bandas de asesinos fascistas)
Todo atado y bien atado

Asesinar a quien exigía la amnistía

1976 a 1979: En el curso de manifestaciones políticas o laborales, la policía o bandas fascistas asesinaron a 40 personas, de ellas 14
en manifestaciones o desarrollo de movilizaciones proamnistía

Todo valía. Se “despidieron” oficialmente fusilando a 5 antifascistas en septiembre de 1975, pero para centenares de miles de personas el engaño no coló, y una de las reivindicaciones más exigidas, difundidas, coreadas y peleadas en la sangrienta Transición fue la consigna de amnistía.
Las calles lo gritaban a los cuatro vientos. Cientos de manifestaciones, miles de charlas clandestinas, millones de pintadas y pegatinas, volatines, huelgas de hambre, numerosas semanas proamnistía...
Y para exigir dicha amnistía, otra vez, la historia obrera es sangrienta, los muertos los puso el pueblo trabajador.
Foto. Recuerdo a Jose Luis Kano, asesinado brutalmente el 13 de mayo de 1977.
Hoy, 2014, mucha gente joven se está sumando al movimiento antirepresivo, de solidaridad con lxs presxs políticxs, en cada vez más lugares donde parece que antes la hierba no crecía. Claro, la cortaron casi de raíz, a base de pelotazo de goma mortal y desmemoria histórica. Mozos y mozas, que muchos de ellos no habían nacido aún a principios de los 80, y a los que en las escuelas nada de esto les han contado.

En esta sección dominical de traer las noticias de la sucia Transición, hoy citaremos los 14 asesinados en manifestaciones a favor de la amnistía para todos los presos y presas políticas. Ocuparía demasiado espacio la lista de miles de heridxs, tuertxs, inválidxs... que las diversas policías y grupos fascistas ocasionaron para que la consigna de AMNISTIA desapareciera oficialmente de muchas localidades de la geografía española.
Portada boletín de Solidaridad Canaria. Semana proamnistía 5/11/1977.
Desde 1976 a 1979, en el curso de manifestaciones políticas o laborales, la policía y mercenarios fascistas asesinaron a 40 personas. De ellas, las 14 asesinadas en manifestaciones o desarrollo de movilizaciones proamnistía son:

-En 1976, el 28 de septiembre y en Madrid, un grupo de fascistas de Fuerza Nueva revienta a tiros una manifestación proamnistía. Asesinan a Carlos Martínez González al grito de "Viva Cristo Rey". Era estudiante de psicología y tenía 21 años de edad.

-En 1977, el 9 de enero, en Sestao Juan Manuel Iglesias, de 16 años, al huir de una carga policial tras una manifestación pro amnistía muere. El 23 de enero, Arturo Ruiz García, es asesinado por miembros de la extrema derecha en una manifestación pro amnistía en Madrid. Y el 24 de enero, muere María Luz Nájera, herida el día anterior cuando la policía dispersaba una manifestación en protesta por la muerte de Arturo Ruiz.
El 13 de marzo, muere en San Sebastián José Luis Aristizabal Lasa, estudiante de 20 años, durante una manifestación pro amnistía, de un pelotazo policial.
Semana Proamnistía: a matar manifestantes!!
El 12 de mayo de 1977, en Rentería, en el comienzo de la semana pro amnistía, tras recibir una ráfaga de subfusil, Rafael Gómez Jauregi, de 68 años, cae asesinado. El 13 de mayo, Miguel del Caño muere al ser atropellado al ser obligado por la Guardia Civil a retirar una barricada. Ese mismo día, en Pamplona, José Luis Cano Pérez, de 27 años, es rematado de un tiro en la nuca por un cabo de la Policía Armada, después de haber sido apaleado y pisoteado. El 14 de mayo, en Ortuella (Bizkaia), muere Manuel Fuentes Mesa, de 30 años. Sale de una despedida de soltero, cuando les rodean cinco jeeps de la Guardia Civil. Un guardia dispara por la espalda y le alcanza en la cabeza. Ese mismo 14 de mayo de 1977, en Pamplona, Luis Santamaría Miquelerena, de 72 años, fallece a consecuencia del shock sufrido tras impactar varias balas de la policía en su balcón. El día 15, en Bilbao, los antidisturbios dan una tremenda paliza a Francisco Javier Nuñez, de 38 años. El día 17 va al juzgado de guardia del Palacio de Justicia, de Bilbao, para denunciar tales hechos, siendo secuestrado a la salida del mismo por un grupo de personas, que obligaron a ingerir a Francisco Javier una botella entera de coñac y otra de aceite de ricino, a consecuencia de lo cual tras seis días de hospitalización, murió. El 24 de mayo, muere en Rentería Gregorio Maritxalar Aiestaran, de 62 años, que había resultado herido de bala, mientras se asomaba a una ventana de su casa, 10 días antes.

-En 1978, el 8 de julio, Germán Rodríguez es asesinado por un disparo de la policía en Pamplona, en pleno San Fermín, tras cargar contra manifestantes con una pancarta de amnistía. El 10 de julio, muere en San Sebastián José Ignacio Barandiaran Urkiola, de 19 años, a consecuencia de un disparo policial, cuando se manifiesta en protesta por la muerte de Germán Rodríguez.

-El 1 de septiembre de 1979, el joven de 18 años Ignacio Quijera muere por disparos de un policía nacional durante una manifestación pro refugiados vascos en Donostia.
Pegatina, cartel, postal de "Amnistía" de GPA. 1979. (de una celda sale en la sombra la ikurriña y símbolo de gestoras.)
Cambiaron, las leyes, y los pelotazos de goma “legales” por la actuación de la guerra sucia “ilegal”, y 1980 empezó con cadáveres de solidarixs firmados por los fondos del Estado, siempre opacos.
Pero la lucha proamnistía continuó, sobre todo con focos continuos (reprimidos, ilegalizados...) en Euskal Herria, Galiza, Catalunya, Córdoba, Cádiz, Madrid...
Pegatina. En Galiza, ni un día se ha olvidado a los presos polític@s. (fotos 5 presos de Teis. 1978)

Recibió muchos palos, detenciones, criminalización, guerra sucia, asaltos a casa de familiares...
Y son los que han seguido con la vela encendida, la de la solidaridad, la protesta, la entrega a lxs represaliadxs los que han traido la pequeña marea de hoy en día.

No olvidéis esto, jóvenes solidarixs proamnistía.

(Aportado como colaboración)

No hay comentarios: