jueves, 21 de agosto de 2014

Homenaje antifascista en Gurs, campo de concentración. 1939 - 2014.

Foto. Homenaje en Gurs. "oroimena, duintasuna eta borroka". (banderas antifascista, ikurriña y Republicana Popular ante cartel de homenaje)
Homenaje antifascista en el campo de concentración de Gurs
Concebido, creado y administrado por el Estado francés imperialista
Por el Comité por un SRI de Baiona, Ipar Euskal Herria

La víspera de la jornada conmemorativa del 14 de julio 2014 que celebra la "victoria" de una "democracia" burguesa putrescente elevada gracias a los puños de la clase obrera y sobre su espalda... y que permite al Estado francés realizar demostraciones a la vez grandilocuentes y lastimosas de su fuerza militar imperialista al servicio de la explotación y de la Guerra Sucia como el intento de exterminar al pueblo palestino : el domingo 13 julio 2014, un "Homenaje a los Antifascistas de ayer y de hoy" ha sido realizado en el Campo de Concentración de Gurs, con la presencia de más de 50 antifascistas.
El acto fue organizado por la coordinación antifascista independiente en Ipar Euskal Herria (Ipeh Antifaxista, RASH EH y el Comité por un SRI de Baiona) y co-realizado con Vegan-PB, Indar Beltza/Énergie Noire, Action Antifasciste Pau y Sare Antifaxista.
El Campo de Concentración de Gurs fue construido en un tiempo récord para contener hasta más de 20.000 presxs. Concebido, creado y administrado por el Estado francés imperialista desde el gobierno reaccionario de Dalladier, seguirá obrando con la misma función y los mismos objetivos durante el Régimen fascista de Vichy.
Decenas de millares de víctimas del fascismo -hombres, mujeres y niños- han sido encarceladas allí sufriendo la humillación y la infamia. Muchxs han muerto en este Campo y también muchxs otrxs lo han conocido antes de ser trasladados hacia Auschwitz-Birkenau, el Campo de Exterminación del 3° Reich nazi...
Entre guerrillerxs anarquistas, comunistas y republicanxs de todos los pueblos en el Estado español, del cual numerosos vascxs: 7.000 voluntarixs antifascistas de las Brigadas Internacionales (en gran mayoría comunistas solidarixs con la Guerra Civil revolucionaria de los pueblos en España) han sido presxs en este Campo. Venían de 60 países diferentes en todos los continentes y su presencia ha marcado la vida del Campo durante el periodo anterior a la llegada forzada de las poblaciones "indeseables".
Según los testimonios de ex-presxs, el papel de las Brigadas Internacionales ha sido muy importante para transmitir y mantener el ánimo y la Resistencia cara a la detención y humillación, organizando la vida cotidiana y multiplicando actividades políticas en lazo con el exterior del Campo.
Además de intensas actividades militantes, lxs antifascistas de las Brigadas Internacionales han tenido un gran impacto en una parte de la población local consciente, sobre todo a través de sus actividades culturales populares.
Cartel fascista francés con las fotos del se busca de "los 10 de Manouchian"
Entre esos presxs, se encontraba 4 jóvenes comunistas del Grupo de Resistencia "Missak Manoukian" compuesto de 23 comunistas inmigrantes quienes serán todxs denunciadxs y ejecutadxs por el Estado francés imperialista el 21 de febrero de 1944 siendo calificados de "terroristas" debido a ser antifascistas... Los 4 detenidos en el Campo de Gurs se llamaban Joseph Boczov, Szlama Grzywacz, Stanislas Kubacki y Michel Martiniak. (Ver el Cartel Rojo concebida y difundida por la Policía del Estado francés para delatarlos)...
El homenaje ha sido puntuado por 2 tomas de palabra en introducción y al final del acto (en francés, euskera y occitano). Este tomó la forma de una marcha colectiva lenta y solemne en el seno del Campo y de su cementerio donde son enterrados algunxs antifascistas de las Brigadas Internacionales entre las muy numerosas víctimas judías. Finalmente, hemos depositado una ofrenda floral al pie del brote procedente del árbol de Guernica.
¡NI OLVIDO, NI PERDÓN! ¡SIEMPRE PRESENTES!
¡VIVA EL MOVIMIENTO POPULAR DE RESISTENCIA ANTIFASCISTA!

EL INDESEABLE ANTIFASCISMO: 1939-2014
Con nuestra llegada al Campo de Concentración de Gurs, hemos podido comprobar que ciertxs nos esperaban ya... no menos de 6 furgones de la gendarmería nacional (aproximadamente, una treintena de militares visibles... y algunos menos visibles porque se han quedado en su coche grabándonos durante la lectura de nuestro comunicado de homenaje).
Como con los presxs políticxs guerrillerxs comunistas, anarquistas y republicanxs de los pueblos en el Estado español encarcelados en este Campo (del cual una mayoría de vascos, guerrillerxs y antifascistas de las Brigadas Internacionales) con mucha provocación, los gendarmes del Estado francés tenían la misión de vigilarnos y controlar nuestros pasos en el Campo tomando notas y grabando vídeos y fotografías.
Esos mismos cuerpos opresores del Estado francés imperialista estaban presentes como por el pasado, demostrándonos así la continuidad de sus actos actuales con los de ayer en la represión del antifascismo y de su función de perros guardianes del sistema de explotación capitalista. En "otra" época, los gendarmes se encargaban de destrozar las revueltas de lxs guerrillerxs presxs, de conducirlos por trenes enteros al Trabajo Forzado y alistarlos -una minoría de ellos- en la Guerra Imperialista al servicio del Estado francés o de mandar lxs "indeseables" a Auschwitz-Birkenau, el Campo de Exterminación del 3° Reich nazi. ¡HOY COMO AYER, NO PASARÁN!
Foto. Campo de concentración de Gurs.( Vista aérea, cientos de barracones)
MAS INFORMACIÓN
- Descargar el informe del Homenaje:

- Info de los colectivos:
 





Memoria Histórica 21 y 22 de agosto

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 21 y 22 de agosto.

No hay comentarios: