lunes, 25 de agosto de 2014

Carta de Lucio García, preso político del PCE(r), sobre la actualidad política.

Poster. "Lucio García Blanco. Preso comunista del PCE(r)".
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco
Cárcel de Topas, 13 Julio 2014
Hoy me he levantado de la cama con molestias en el estómago y descomposición. Supongo que la causa será que ayer, después de cenar, me comí un helado que estaba en mal estado. He desayunado poco y voy tirando, pero no tengo mucho ánimo para escribir y está será una carta de circunstancias bastante corta.
Lo precario… Ese es el milagro de la salida de la crisis que nos viene anunciando Rajoy y compañía, junto a la emigración hacia Sudamérica, Francia etc. Hace unos meses escuché por la radio y la TV, que uno de los sitios donde más gente estaba emigrando en estos momentos era Cuba.
Las opiniones que me enviaste de Amnistía ta Askatasuna son muy buenas; son similares a las nuestras y suponen una certera crítica al proceso que están llevando a cabo Sortu y Bildu. Es interesante que, contradiciendo el discurso oficial, remarquen que “actualmente existe un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso sobre su naturaleza”, se refiere al tema de los presos políticos. Es muy importante la denuncia que hacen de la retirada de la consigna de AMNISTÍA y su suplantación por una mera defensa de los derechos humanos que evidentemente despoja y desarma a los presos de su carácter político. En fin, denuncian el “proceso” como una verdadera bajada de pantalones y vienen a remarcar, la necesidad seguir luchando por la superación de todas las causas que originaron el conflicto entre Euskal Herria y los dos Estados que les oprimen. Se lo he pasado a uno de los que andan por este módulo y está en contra, aunque callan los motivos, je, je. El problema de esto, naturalmente, es que perjudica, y mucho, a todos los que venimos luchando contra este Estado terrorista y supone un gran alivio para el régimen.
Dibujo. "Cartas desde prisión". (sobre, papel, goma y boli)

Tienes razón al señalar que “hay mucho descontento pero falta una dirección que tenga prestigio y las ideas claras para una ruptura democrática”… Aún no se dan las condiciones, pero van madurando poco a poco. Las dos patas fundamentales del régimen van cada vez más para atrás, me refiero al PP.SOE. Y también sigue avanzando la conciencia política de las masas. Lo único nuevo que tienen es Podemos y, como se puede observar a diario en las tertulias de las televisiones, no escatiman esfuerzos para potenciarlos. Mi opinión es que subirán, sobre todo, en la medida que baje el PSOE. Pero no van a poder integrar en las instituciones al movimiento que ya viene luchando, de forma independiente, que sin duda es su principal objetivo. Ayer un tertuliano del PP en la TV les elogiaba por ese intento.
Curiosamente, en el libro de este pájaro (Pablo Iglesias T.) que me pasó Gustavo hace unos meses, viene a reconocer que dentro de las instituciones no se puede hacer nada para favorecer la lucha y los intereses de los trabajadores. Ni siquiera teniendo el poder absoluto en el Parlamento; dice que el poder real lo ostenta la oligarquía financiera, y que, si lo necesita, puede dar hasta un golpe de Estado. Algunas veces dice algo coherente, je, je. Pero, entonces, ¿porque participa en el tinglado institucional? Aquí es evidente que esta gentuza sólo hace política por chupar del biberón del Estado. No oculta que sólo son socialdemócratas.
Pues sí, el que sustituyesen a la monarquía por la República en este contexto de monopolio de Estado y fascismo, no cambiarían en nada las cosas. Solo que, en vez de tener que aguantar al rey y sus sucesores, podríamos optar por dos o tres elemento que eligiese la oligarquía. La cuestión es que silencian que la República sólo puede tener un contenido progresista en un marco histórico. En el del cambio de feudalismo por el capitalismo, y en la etapa de libre competencia.
Hoy en día, como venimos reiterando y reivindicando nosotros, sólo sirve a los trabajadores una República Popular, que socializando los medios de producción e implantando consejos obreros y populares, como base del nuevo poder, nos aboque a una sociedad socialista.
Lucio

No hay comentarios: