miércoles, 19 de febrero de 2014

Campaña en A Coruña por la presa política Mª Jose Baños Andujar, gravemente enferma.

Poster. María José Baños Andujar.

Presxs Políticxs enfermxs:

Campaña en A Coruña, liberación Mari Jose Baños Andujar


M ª José Baños Andújar, presa política de los GRAPO y vecina de A Coruña, está sufriendo una desatención sanitaria grave en la Prisión de Picassent, en Alicante, donde se encuentra dispersada y aislada.

Ya en el año 1992 le habían comunicado -estando también en prisión- que era seropositiva. A la sazón, había sufrido múltiples torturas y desatención sanitaria continuada, hasta que por fin, en el año 2000 el Director de la Unidad de Infecciosos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz (donde estaba presa), ratificó la gravedad de su estado de salud. Por este motivo fue excarcelada, atendiendo a los artículos 104.4 y 196.2 del Reglamento Penitenciario, así como al artículo 92 del Código Penal, referentes a la excarcelación de presos y presas con dolencias muy graves e incurables; normativa que actualmente sigue vigente pero que no se cumple.
Cartel, postal y pegatina. "Liberdade. Mª José Baños presa política dos GRAPO gravemente enferma" (con una de las figuras del Guernica de Picasso)
Fue detenida de nuevo en el año 2002, y la dinámica de la desatención sanitaria sigue produciéndose a día de hoy por parte de los servicios médicos de las prisiones por las que fue pasando, motivo por el cual su estado de salud, ya de por sí delicado, fue empeorando gradualmente. Como es sabido, la desatención sanitaria -como el aislamiento o la dispersión penitenciaria- está siendo utilizada como un plan macabro especialmente diseñado para exterminar lentamente a las presas y presos políticos que no reniegan de sus ideas.

Mª José, además de padecer VIH, no está siendo atendida de su dolencia de hígado -la hepatitis C- y una obstrucción de la vena aorta -claudicación intermitente-. Para la hepatitis, el especialista le había proporcionado en su momento un tratamiento que funcionaba bien. No obstante, en prisión modificaron dicho tratamiento, motivo por el cual comenzó a empeorar de nuevo y, pese a la evolución negativa de su estado de salud, no se le permitió retomar la medicación. ¡Si no se trata correctamente la hepatitis C, esta puede derivar en una cirrosis y llevar a MariJose a la muerte!

Debemos recordar qué María José no permanece en prisión desde hace años por su interés personal, sino por luchar contra el régimen fascista, siendo la expresión más consecuente del enfrentamiento contra el Estado capitalista por la que todos y todas salimos a diario a las calles, luchando por el empleo, por una sanidad y educación públicas y gratuitas, contra el patriarcado, por el derecho a una casa y por el derecho a reunirnos, organizarnos y expresarnos que nos niegan, por el derecho a la autodeterminación, contra las agresiones imperialistas... En definitiva: María José está en la cárcel por ser una comunista que lucha por el Socialismo.
Foto. Panfletos sobre Mª Jose Baños.

Por tanto, exigimos que María José sea puesta en libertad, atendiendo a la normativa vigente y, en todo caso, que sea atendida correctamente de cada una de sus dolencias, y que el servicio médico de la prisión le proporcione los tratamientos adecuados para cada una de sus enfermedades, cesando de inmediato esta tortura continuada a la que está sometida como presa política.

COMITÉ DE SOLIDARIEDADE PRESOS E PRESAS POLÍTICAS
A Coruña, febrero 2014

No hay comentarios: